
Aristóteles considera la música desde el punto de vista del público que presencia los espectáculos, tomando en cuenta los efectos que se producen en él al escucharla. Referencia de este aspecto lo encontramos en la “Poética” donde menciona que la música dentro de la tragedia, produce un efecto catártico en el público, y según Cindy Bolandi, la catarsis en Aristóteles, es un proceso de purificación o liberación de las emociones que sufre el espectador a través de la compasión y el miedo. Si lo vemos desde el punto de vista médico creo que este proceso se da a un nivel de la mente, de la psiquis; pero a un nivel espiritual propiamente dicho creo que tendría que ver con una purificación del espíritu cuando se eliminan esas emociones, algo así como una transmutación, para llevar el alma a un estado de perfección.
En La Política, Aristóteles, al tratar el tema de la educación juvenil, dedica gran espacio a explicar la música como materia obligatoria en la impartición de educación pública. Aquellos tiempos de la antigua Grecia tenían en su sistema educativo cuatro disciplinas, de la cuales a las tres primeras se las nota claramente como útiles (lecto-escritura, gimnasia y dibujo), mientras la cuarta (música), no. De ahí la necesidad de tal explicación.
Por otro lado cabe recordar que para el pensador griego, así como la guerra es en función de la paz, subordinada aquélla a ésta, el trabajo es en función del reposo, aquél subordinado a éste. Y al tener la música entre sus propiedades la de generar reposo y placer, es también absolutamente necesaria en la educación de un hombre libre, quien debe buscar más el ocio que el trabajo (pero sólo después de haber trabajado, y el estudio es trabajoso), más la paz que la guerra.
Como es de público conocimiento, la ontología aristotélica reconoce tres categorías para explicar al Hombre en su aspecto vital: vida vegetativa, vida sensitiva y vida intelectiva. Si se entiende a la música como una construcción humana hecha a imagen y semejanza del Hombre, tendrá ella correspondencia entre sus características y las del ser humano.
Así, la vida vegetativa del Hombre estará representada en la música por sus aspectos rítmicos, ya que ellos son los que mejor expresan las cuestiones del cuerpo, muy vinculadas éstas al primer concepto aristotélico acá mencionado.
La vida sensitiva será correspondida por los aspectos melódicos de la música, explicando esto en gran medida aquella idea romántica acerca de que una melodía expresa la vida afectiva del compositor.
En cuanto a la melodía, hace referencia a ciertas melodías o lo que los griegos llamaron “modos”, conocidos en la música occidental como modos griegos, utilizados particularmente como base de la música que se componía en la Edad Media y en la actualidad como base de algunas composiciones y del arte de la improvisación en el Jazz.
La vida intelectiva es representada en música por su pensamiento armónico o de los sonidos simultáneos. La armonía fue y es considerada la variable más intelectual de la música.
Tanto Platón y Aristóteles concuerdan que los modos a utilizar para formar al hombre de la ciudad ideal, debían ser el Dórico y el Frigio ya que ellos contenían un éthos que inculcaba sentimientos de bondad, orden y armonía. En el siguiente gráfico se ilustran mejor dichos modos:

(Curtis, 1997).
Otra cosa que vemos como influencia Aristotélica en la historia de la música, es la medida y el orden en las composiciones musicales, por ejemplo vemos como las composiciones adoptan un cierto orden en los movimientos de las obras, que por supuesto varía de acuerdo con la época pero que aun en la música contemporánea es perceptible a nivel estructural de la composición musical el orden y la medida. Para concluir creo que aun falta mencionar muchos aspectos más de las concepciones Aristotélicas no solo referentes a la música, sino a otros muchos otros aspectos a los que se refirió, que hoy día y a través de la historia musical se ponen en manifiesto tanto a la hora de realizar un concierto, escucharlo, así como escribir una partitura. Puedo decir, que una de las influencias que me parece interesante, unas veces como ejecutante de la música y otras como el escucha de ella, es el proceso de catarsis que se lleva a cabo con solo escuchar los sonidos convergiendo en total armonía o ejecutarlos.
PALABRAS DE ARISTÓTELES:
--“La música, en ello convienen todos, es un delicioso placer, ya sea sola o acompañada de cantos (...). Esto bastaría por sí solo para introducirla en la educación (...).
Nada hay más influyente que el ritmo y los cantos para imitar la cólera, la bondad, el ánimo, la sabiduría... La música es ciertamente una imitación de los sentimientos morales.”--"¿Qué es realmente la música dentro de la triple atribución que se le concede de ciencia, juego o simple pasatiempo? Podría dudarse entre ellos, porque la música posee los tres. Como juego, tiene por objeto el recrear agradablemente, y la música, todo el mundo conviene en ello, es un delicioso placer, ya sea como música pura o acompañada de cantos... Esto bastaría por sí solo para admitirla en la educación. Lo que procura placeres inocentes y puros puede servir en la vida como descanso.
Bastaría ahora probar su poder moral para afectar a nuestros sentimientos. Y así es efectivamente...
Nada más influyente que el ritmo y los cantos para imitar la cólera, la bondad, el ánimo, la sabiduría... La música es evidentemente una imitación de los sentimientos morales"
(ARISTÓTELES, Política, Libro V)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Evitar insultos, desvirtuar post, discriminar, incitar a la violencia, y todas aquellas cosas que no le hace bien a nadie, y solo busca el malestar de todos.